Review: Satanic Ripper – Ritualistik Sanktuary Irakunda (2020)

Banda: SATANIC RIPPER.

Título: Ritualistik Sanktuary Irakunda. 

Sello: Infernal South Productions. 

Y finalmente ya se encuentra en las calles lo nuevo de los puertomontinos SATANIC RIPPER. Se trata de un EP de 6 composiciones lanzado por Infernal South Productions, cuyo título es Ritualistik Sanktuary Irakunda y que promedia los 22 minutos. Este material fue grabado entre los años 2016 y 2020 en los estudios Subnivel Estudios y SoundPro. 

Esta nueva producción abre con un intro totalmente instrumental que promedia los 2 minutos y que da paso a “Beyond Ethereal”, momento en que asistimos a escuchar a la banda de forma íntegra.

Lo primero es lo primero: la producción está muy bien lograda y se establece un puente con el trabajo anterior, Southern Black Spells (2014), en cuanto al estilo y el sonido.

“Beyond Ethereal” te golpea como una especie de ráfaga sonora que no te suelta hasta que finaliza. Acá se conjugan velocidad, brutalidad, precisión, oscuridad y uno que otro elemento inesperado. 

“The Awakening Of Chaos”, el siguiente tema de esta producción, pareciera que hubiese quedado rezagado en SBS. Está muy en la onda de composiciones como “Insane Satanic Screams” o “Blood Magick”. Cerca del final se oyen unos riff a lo DISSECTION.

Continúa “Ritualistik Sanktuary Irakunda”, composición instrumental que funciona como un interludio para dar paso a “Our Death, Our Power”. El trabajo en guitarras y voces en este último resulta ser sobresaliente sencillamente porque proporciona cierta identidad a la banda, algo difícil de lograr por estos días.  

Este EP cierra con un cover a NIRVANA. Se trata de “Tourette’s” del clásico In Utero. Hay quienes puedan considerarlo inapropiado viniendo de una agrupación que no es parte de la escena metalera extrema. En lo personal, me parece una elección bastante consecuente, pues Satanic Ripper ya había presentado este cover innumerables veces en vivo. Además, les sale brutal. 

En términos generales, el trabajo instrumental y compositivo está muy bien logrado. Destacaría principalmente lo hecho por Horrorhammer y Desecrator, quienes están a cargo de las seis cuerdas en esta producción. 

Las voces y la inclusión de unos teclados en algunos temas resultan ser muy interesantes, función cuya responsabilidad recae en Unholy. También lo logrado en batería por Old Ripper mantiene un estándar muy alto, el que se mantiene durante toda la producción. El trabajo en bajo a cargo de Urushdaur Warlord proporciona lo estrictamente necesario para entregar soporte e intensidad a esta producción. 

A pesar de que han pasado alrededor de 6 años desde SBS, SATANIC RIPPER no ha perdido nada del estilo característico que les permitió hacerse un nombre en la escena nacional.

Creo que Ritualistik Sanktuary Irakunda viene a ser una de las producciones sobresalientes en lo que a este 2020 respecta. ¿Mis temas favoritos?“Beyond Ethereal” y “Our Death, Our Power”. 

Miguel Negrón Oyarzo.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s