Review: Verbimus – The Stone is Grit (1995)

Banda: VERBIMUS.

Título: The Stone Is Grit.

Sello: Forgotten Treasures.

¿Qué se puede decir de este clásico trabajo originalmente lanzado en 1995 y ahora re-editado bajo el alero de Forgotten Treasure?

Este demo fue la piedra angular para estos músicos que ahora son parte de bandas de increíble calibre como HETROERTZEN, CAPILLA ARDIENTE, TEMPLE CODEX GIGAS. Estos tres cortes ya son himnos en las mentes de los metaleros del extremo sur de Chile. Para aquellos años en esta zona era casi inconcebible grabar música extrema, sin embargo de alguna forma esta banda pudo nadar contra la corriente y dejar dos registros de místico Black/Doom/Death Metal entre 1994 y 1995.

El primer registro fue grabado como demo rehearsal en las salas del local teatro Diego Rivera de Puerto Montt en 1994. El segundo trabajo, cinta de demostración propia y tal, fue registrada en los Studios Attic en Santiago de Chile en 1995. La música expresada aquí es lúgubre, pesada y dinámica ya que nos sorprende con cambios de ritmos y de emotivos pasajes de oscuridad.

Seguramente muchos concuerdan que el trabajo vocal es unos de los más brutales y significativos hecho en aquellos años y, por qué no decirlo, hasta la época actual en lo que a interpretación y magia se refiere, como si hubiese cantado un ente mitológico.

Me pregunto que hubiera pasado si esta banda hubiese seguido adelante. Lo más probable es que estarían haciendo una fructífera carrera en el lado oscuro del arte musical.

La producción trae una biografía más un completo explicativo por parte del sello, además de una foto extraída del zine Hidden Truth. Hubiera preferido la foto alternativa que apareció en la Infernal Death, issue#5 de 1996. Esa foto expresa en mayor medida lo que fue la banda. Excelsa re-edición.

Post Scriptum: La foto del tape original fue tomada en el cerro Santa Lucía en Santiago de Chile y el arte de la portada, al contrario de la creencia popular, no es una tumba de un viejo cementerio del sur de Chile, si no que esta fue sacada de una vieja revista. A Sekker le gustó la imagen y calzaba con el concepto del nombre de este trabajo. Contacto del sello: forgotten.treasures.records@gmail.com

Por Satran. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s