Review: Osculum Obscenum / Cavernal – “Feeding On Southern Horror” (2019)

786650

Carátula del split CD de Osculum Obscenum y Cavernal.

Banda: OSCULUM OBSCENUM / CAVERNAL.

Título: “Feeding On Southern Horror”.

Sello: Independiente.

“Feeding on Southern Horror” es el título del CD split que comparten OSCULUM OBSCENUM y CAVERNAL, dos jóvenes promesas del Death Metal nacional provenientes de la ciudad de Puerto Montt. Además del género al que adscriben y esta producción, ambas agrupaciones comparten actualmente algunos integrantes. Lanzado de forma independiente en julio del año 2019, “Feeding on Southern Horror” contiene 6 composiciones que se dividen en partes iguales por cada banda.

La primera mitad pertenece a OSCULUM OBSCENUM, banda que se mantiene activa desde el año 2013 según leo en la Encyclopaedia Metallum. Tras un breve intro se inicia “Osculum Obscenum”, tema que nos permite reconocer la excelente producción en cuanto a sonido, algo que se agradece y que da muestras de que detrás hay interés por hacer un trabajo profesional. Sin tratar de ser muy descriptivo, puedo contarte que el trabajo en guitarras es muy sólido -el que se mantiene durante toda la producción-, y que se encuentra a cargo de los hermanos Sebastián y Cristóbal Soto. La base rítmica cumple con su rol, destacando una propuesta equilibrada y apropiada para el estilo en lo que a batería se refiere, la que está a cargo de Víctor Villanueva. También asistimos a oír por primera vez la voz de Pablo Opazo, quien se caracteriza por ser muy versátil en su función dentro de la banda.

El segundo corte es “Proceso Cadavérico Incompleto”, tema que mantiene el estándar de calidad ya mostrado en “Osculum Obscenum”. Acá destaca el trabajo en bajo de Cristóbal Pérez, especialmente durante el coro, quien propone algunas líneas que van un poco más allá del mero acompañamiento rítmico. La propuesta musical en estas dos primeras composiciones se acerca mucho al Death Metal vieja escuela del que muchos somos fanáticos.

El último tema de la primera mitad de este lanzamiento es “Dulcis Melodia Mortis”, composición que resulta ser la más variada en cuanto a cambios rítmicos, pasando de pasajes con tempos lentos a otros más veloces. También considero que los mejores riffs de esta primera mitad están presentes en este tema. Un dato interesante en esta primera mitad es que todas las letras están escritas en español. Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver a OSCULUM OBSCENUM en vivo, conocemos la calidad y profesionalismo de sus músicos, y este lanzamiento solo viene a reafirmar algo que ya sabíamos.

Como se sabe, la segunda mitad de este lanzamiento pertenece a CAVERNAL, agrupación formada en el año 2018. El primer tema es “Nodus Tollens”, una composición que parte a medio tiempo para luego subir la velocidad, momento en que podemos oír por primera vez la voz de Nicolás Miranda, quien además está a cargo de una de las guitarras. Las voces acá están un poco cargadas de reverb, pero nada excesivo. Las variaciones rítmicas se van intercalando a medida que avanza el tema, pasando de momentos de descanso para luego volver a la brutalidad y velocidad, cuyo clímax llega casi finalizando la composición con un sólido blast beat a cargo de Víctor Villanueva, el mismo señor tras los tarros de OSCULUM OBSCENUM.

El siguiente tema es “Sadistic Obscurity”, el que se inicia con un breve solo de batería y que da paso a unos de los mejores riff de esta parte del split. Tras ello, CAVERNAL ataca con toda la artillería disponible: guitarras veloces a cargo del propio Miranda, además de Pablo Castillo, quien según entiendo también hace voces en este registro. Ambos se hacen acompañar de unos veloces blast beat y unas líneas de bajo propias del estilo, aunque echo de menos un poco más de presencia de este instrumento, el que es ejecutado por Matías Moya.

Cierra esta producción “Invoke the Serpentine”, un tema que es tan veloz como el anterior, lo que hace que se mantenga de alguna manera la intensidad y desempeño mostrado en “Sadistic Obscurity”. A diferencia del tema anterior, las líneas de bajo pueden apreciarse con mucha mayor notoriedad. Ya llegando al cierre de esta composición, baja un poco la intensidad con unos medios tiempos, pero que sin embargo están cargados hacia el doble bombo. El cierre, sin embargo, llega con unos sólidos blast beat.

A diferencia de OSCULUM OBSCENUM, que se orienta más a -como ya ha sido dicho- el Death Metal vieja escuela, CAVERNAL lo hace más hacia el Death / Black Metal, pero que -al igual que sus coterráneos-, se encuentra fuertemente influenciado por el metal de décadas pasadas.

No es menor destacar que ambas bandas grabaron sus respectivas composiciones en los estudios Caja Negra, lugar en que muchas bandas locales han logrado registrar demos y discos a lo largo de los años. La masterización corrió a cargo de estudios Black Sheep. Para ir cerrando esta reseña, puedo decirles que mis temas favoritos son “Dulcis Melodia Mortis” y “Sadistic Obscurity”. Solo queda invitarlos a adquirir este material a través de ambas bandas. Acá van los contactos: o.obscenum@gmail.com y cavernal@outlook.cl.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s